Espacios

Fomenta la organización en las comunidades para el desplazamiento de la violencia y la transformación de espacios comunes.

Información del programa

En los últimos años, Monitor de Víctimas ha registrado un aumento del índice de la letalidad policial, y por consiguiente de las ejecuciones extajudiciales. Con ello, miles de familias han sufrido la pérdida de un familiar. 

Como organización, observamos que estas personas atraviesan una situación muy dolorosa, que trae consigo fuertes consecuencias a nivel emocional, económico, familiar, y comunitario que deben afrontar día a día. 

Vemos cómo sus historias y sus vidas han cambiado drásticamente. Por esto creemos que merecen un espacio donde puedan hablar libremente, sentirse apoyadas y que, a través de sus voces, puedan hacer visibles la importante realidad que se busca olvidar, que no se atiende y que el Estado trata de esconder.

 

Las víctimas secundarias, quienes son los beneficiarios del programa, suelen poseer algunos elementos comunes, como los siguientes: 

  • Miembros de comunidades vulnerables.
  • Personas que en general no han recibido atención psicológica o comunitaria. 
  • Individuos que presentan niveles moderados de desesperanza aprendida en términos de esperanza de justicia. 
  • Personas que han experimentado al menos un proceso de duelo complejo, en ocasiones crónico.
  • Individuos que desean recibir reconocimiento de su pérdida, acompañado o no de su búsqueda activa. 

 

Para agosto de 2022, participan en el grupo mujeres en un rango de edad de 19 y 67 años. De las parroquias: La Vega, Sucre, Antímano, Santa Rosalía, El Valle, El Junquito, El Paraíso, San Juan, San Agustín (revisar).

 

El proyecto Voces Visibles busca empoderar a víctimas secundarias de ejecuciones extrajudiciales, aumentar la autoeficacia y trabajar la frustración experimentada ante las violaciones de derechos humanos, mediante la resignificación de la pérdida y el aumento de la percepción de sus posibilidades de respuesta.

Además, busca fomentar el bienestar personal de la víctimas secundarias y la vinculación de las personas afectadas por esta problemática, en un grupo cohesionado con capacidad de agencia. 

 

El programa de intervención consta de tres componentes principales, los cuales son: (a) el área psicosocial, (b) liderazgo y activismo, y ( c ) derechos humanos. Pilares fundamentales para brindar bienestar, conocimientos y herramientas para empoderar a este grupo de víctimas. 

 

El proyecto cuenta con espacios semanales de formación en las temáticas anteriores y acompañamiento. Las formaciones buscan basarse en la pedagogía crítica, y cuentan con elementos prácticos y experienciales, además de conceptos y nociones básicas pertinentes. 

 

Voces Visibles como proyecto se fundamenta en algunos principios como la creencia de que los hechos violentos vivenciados generan desesperanza, la cual debe ser contrarestada con el fomento de la autoeficacia, lo cual hará a las personas más propensas a retomar el control de sus vidas, a actuar con base en sus creencias y a vivir su pérdida. 

 

Igualmente es importante reconocer que la resignificación de la pérdida es un elemento clave del proyecto debido a que se han generado estigmas y prejuicios que culpabilizan a las víctimas secundarias por el suceso, por lo cual es útil conectarlas con otras víctimas e introducir nociones de derechos humanos. Esto último permite a las víctimas reconocer la responsabilidad del Estado en lugar de colocar en sus roles como familiares al momento del suceso o anteriormente. 

 

En Mi Convive creemos en que estas víctimas a pesar de lo sufrido, poseen fortalezas personales, las cuales de serles reconocidas y recordadas, pueden ser aprovechadas para sobrellevar los hechos violentos, sus consecuencias y sus vidas, que continuan a pesar de la pérdida experimentada.

 

El proyecto cree

  • Noción de cambio social y de poder
  • Noción de liderazgo

 

2022 es el año de lanzamiento de Voces Visibles y para ello, las participantes organizaron una misa para conmemorar a sus familiares víctimas de ejecuciones extrajudiciales. Planificaron desde temas logísticos hasta el diseño y redacción de ofrendas y peticiones en torno a la causa para el evento, el cual culminó con un acto simbólico en el cual soltaron globos con mensajes para sus familiares. 

 

El grupo actual que conforma el grupo se define como “un grupo de mujeres empoderadas y guerreras, víctimas secundarias de ejecuciones extrajudiciales, en búsqueda de un país libre de violencia e injusticias.” 

 

Al hablar de sus objetivos como grupo, destacan elementos como

  • La visibilización de  la realidad de las ejecuciones extrajudiciales, incluyendo el sufrimiento de los familiares que quedan.
  • El reconocimiento de la igualdad de derechos y el respeto a la vida para que ninguna otra familia deba enfrentar esta situación.
  • Ser un espacio de compañía, apoyo y encuentro para todas las víctimas secundarias de ayer y hoy.

Funciones:

  1. Identificación de víctimas: conocer los nuevos casos de violencia policial y con ello precisar quién o quiénes son las víctimas primarias y secundarias. Conocer realmente a la población afectada directamente por estas violaciones a derechos humanos.
  2. Formación: proporcionar espacios de educación y aprendizaje, donde las víctimas secundarias puedan adquirir conocimientos en áreas relacionadas a violencia policial y sus modalidades, así como desarrollar habilidades que contribuyan a su desarrollo como voceros de la problemática vivida. Incluyendo pero no limitado a temáticas vinculadas a derechos humanos y sus características, las funciones de los cuerpos de seguridad, la realización de homenajes, mecanismos de denuncia nacionales e internacionales,  técnicas de liderazgo, oratoria y  organización social.  
  3. Potenciación de redes de apoyo: contribuir con el establecimiento de vínculos de soporte entre las víctimas secundarias, teniendo como elemento fundamental la experiencia compartida, al proveer un espacio de encuentro. Asimismo, crear vínculos entre las personas de la organización que trabajan directamente con la RED y sus miembros, basándose en el trabajo común y el genuino interés.  Partiendo de los principios básicos de observación, escucha, y conexión de los primeros auxilios psicológicos, se buscará proveer atención básica, y espacios para el alivio del sufrimiento de las personas. Así bien, se emplean dinámicas y técnicas de relajación, además de psicoeducaciones en resiliencia y autoeficacia.
  4. Establecimiento de enlaces: facilitar el proceso de obtención de otro tipo de servicios no provistos por la red, pero necesarios para la resolución efectiva de consecuencias de la violencia policial en el hogar. Se incluye en ello referencia a servicios psicológicos,  programas de empoderamiento, servicios legales, etc. 

Otros programas

Red Solidaria

Vamos Convive