Monitor de víctimas

Junto a Runrun.es, desarrollamos un observatorio de violencia estructural que estudia y sistematiza datos sobre este fenómeno en Caracas, Lara, Zulia, Sucre y Táchira.

Junto a Runrun.es, desarrollamos un observatorio de violencia estructural que estudia y sistematiza datos sobre este fenómeno en Caracas, Lara, Zulia, Sucre y Táchira.

Información del programa

Para el año 2017, Caracas tenía una tasa de homicidios de 47,31 por cada 100.000 habitantes, lo que la convertía en una de las ciudades más peligrosas de la región y el mundo. Sin embargo, el acceso a información referente a la violencia era bastante limitado, por no decir inexistente. Los organismos del Estado encargados de recolectar y publicar las cifras del crimen no lo hacían en el marco de la estrategia de opacidad institucional que aún se mantiene en el país. En este contexto, nació la idea de poder conocer de qué forma se comportaba el fenómeno de la violencia en nuestro país, con el objetivo de entender cuáles eran los incentivos, las prácticas y los victimarios más comunes; y, en consecuencia, poder proponerle a la ciudad y al país, políticas alternativas de reducción y prevención del fenómeno. Esa idea se materializó con Monitor de Víctimas

Un observatorio de violencia que comenzó registrando los homicidios en el Área Metropolitana de Caracas (Libertador, Chacao, Baruta, Sucre y El Hatillo) y que actualmente también registra los homicidios en los estados Lara, Táchira, Sucre y Zulia. Esta iniciativa es impulsada por Mi Convive y Runrun.es, combinando el periodismo de investigación y la participación ciudadana, con el objetivo de vencer la censura y el silencio con respecto al comportamiento de la violencia homicida en nuestro país.

¿Cómo estás, Caracas?Informe urbano de vivencia y percepción sobre problemáticas en la ciudad

El poder conocer cómo se comporta la violencia en el país facilita la toma de decisiones informadas a nivel local, regional y nacional, e impulsa la denuncia ciudadana ante las injusticias. Es de vital importancia poder estudiar cuáles son las poblaciones más afectadas por la violencia, sus lugares de concentración y los móviles más recurrentes para, con base en ello, diseñar iniciativas e implementar proyectos que tomen en cuenta las características del problema y los obstáculos que enfrenta la comunidad. Esto le ha permitido a Mi Convive desarrollar un trabajo especializado en las comunidades más vulnerables de Caracas para contribuir a la prevención y reducción de los índices de violencia. Bajo esta premisa, desde hace nueve años, Mi Convive se ha dedicado a potenciar la articulación comunitaria y promover la participación ciudadana en comunidades con altos niveles de violencia para el fomento de una convivencia más segura, democrática y resiliente.

Bajo estas tres premisas nace ¿Cómo estás, Caracas?, un proyecto que busca explorar, profundizar y denunciar las distintas problemáticas que viven las parroquias del municipio Libertador de Caracas, valiéndose de un diagnóstico previo mediante encuestas y, posterior, a través de grupos de discusión comunitarios. De esta forma, se busca conocer los principales obstáculos que enfrenta la comunidad en temas como servicios públicos, violencia, actualidad económica, entre otros; al igual que visibilizar las demandas sociales; y fortalecer el activismo local en pro de la denuncia y búsqueda de soluciones.

Cronología de hitos – Monitor de Víctimas 

2017: 

  • El 1ero de mayo de 2017, Monitor de Víctimas comienza a registrar los homicidios en el Área Metropolitana de Caracas. 

2018:

  • Se publica el primer Informe Anual de Monitor de Víctimas “Un año de homicidios y cifras rojas en Caracas” registrando 1.589 homicidios entre mayo de 2017 y junio de 2018 en Caracas. 
  • Se publica el informe “Cuando suben los de negro – Experiencia de duelo en víctimas de violencia policial” que expone las vivencias de duelo de víctimas secundarias de letalidad policial. 
  • Monitor de Víctimas gana mejor equipo pequeño de periodismo de datos en los Premios de Periodismo de Datos 2018 en una ceremonia en Lisboa, Portugal. 

2019:

  • Michelle Bachelet -Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas- citó cifras de Monitor de Víctimas en Actualización oral sobre la situación de los derechos humanos en la República Bolivariana de Venezuela. Dicho informe expone la dinámica de letalidad policial de las FAES. 

2020: 

  • El 1ero de abril de 2020, Monitor de Víctimas comienza a registrar los homicidios en el estado Lara. 
  • Se publica el segundo Informe Anual de Monitor de Víctimas “Hogares peligrosos y policías asesinos” registrando 898 homicidios durante 2019. 
  • Se publica “La culebras de Caracas – la ciudad vista desde los ojos de los niños” una investigación que expone la realidad de violencia de los barrios de Caracas desde la perspectiva de los niños de la ciudad. 

2021:

  • El 1er de marzo de 2021, Monitor de Víctimas comienza a registrar los homicidios en el estado Táchira. 
  • Monitor de Víctimas es vuelto a usar como referencia para la actualización del informe sobre la Situación de los derechos humanos en la República Bolivariana de Venezuela publicado el 16 de junio de 2021. 
  • Se publica el tercer Informe Anual de Monitor de Víctimas “Pandemia, escasez de gasolina y militarización: el cóctel que estimulo la violencia” registrando 599 homicidios en Caracas y por primera vez se muestran las cifras del estado Lara, donde se registraron 201 homicidios en 2019. 

2022: 

  • El 1ero de febrero de 2022, Monitor de Víctimas comienza a registrar los homicidios en los estados Sucre y Zulia. 
  • Se publica el cuarto Informe Anual de Monitor de Víctimas “Grupos armados estatales y no estatales comparten la violencia homicida” registrando 787 ocurridos en Caracas, Lara y Táchira durante 2021. 
  • Se publica la investigación “Diez que son miles – El impacto de las ejecuciones extrajudiciales en las mujeres de Caracas” que visibiliza las vivencias de mujeres víctimas secundarias de ejecuciones extrajudiciales en Caracas. 
  • A la par de la investigación se publicó un cortometraje en conjunto a Elba Escobar que encarna la vivencia de las participantes de la investigación. 
  • Se implementó el programa ¿Cómo estás, Caracas? en 8 parroquias del Municipio Libertador de Caracas. Publicando 8 informes.