Vamos Convive

Vamos Convive es un programa de acompañamiento y capacitación juvenil que busca prevenir la violencia en adolescentes y adultos jóvenes de comunidades vulnerables a través del fortalecimiento de factores protectores. Para ello, el programa facilita vías alternativas de formación, productividad, capacitación humana, fortalecimiento de habilidades de liderazgo y desarrollo psicoafectivo mediante el desempeño exitoso en un oficio.
 

“Conocí muchos jóvenes cuando me tocó ir para allá varias veces y la experiencia de ellos era que no encontraban qué hacer. Muchos de ellos habían parado los estudios. Entonces a esos jóvenes les va cambiando la mente cuando dejan los estudios, aquí (en Vamos Convive) encontraron algo distinto”

Representante de Pinto Salinas, 2022

Vamos Convive

La violencia afecta de manera desproporcionada a jóvenes entre 15 y 37 años que viven en sectores populares. Son los hombres en edad productiva, oriundos de los barrios de Caracas los más afectados por la letalidad, incluyendo las ejecuciones extrajudiciales. Son vulnerables a diferentes situaciones que afectan su desarrollo y violan sus derechos ante la ausencia de políticas públicas adecuadas, cargándolos con un estigma social negativo.

De acuerdo a la ENCARA de Mi Convive (Encuesta de Jóvenes Caraqueños, 2021) el 27,6% de los jóvenes encuestados sufren de doble exclusión, lo que quiere decir que no se encuentran ni trabajando ni estudiando, constituyendo un factor que dificulta su desarrollo y crecimiento, disminuyendo además su calidad de vida y la del entorno en el que se encuentra.

En este mismo sentido, en la Encuesta Nacional de Juventudes 2021,  al menos el 40% de los jóvenes venezolanos se concentran en los hogares de menos ingresos, ubicándose en un rango de pobre a pobre extremo y sufriendo afectaciones en la educación, empleo, ingresos económicos, vivienda y acceso a servicios. El desarrollo de habilidades, oficios e intereses les brindan oportunidades laborales y de desarrollo personal para ganar independencia económica y plantearse una meta existencial que guíe sus objetivos y motivaciones.

Propósito

Vamos Convive contribuye a la formación de los jóvenes como ciudadanos integrales, promoviendo su derecho a la vida y brindándoles herramientas que contribuyen a su desarrollo sano y productivo; por medio de un acompañamiento psicosocial que busca la reparación integral a través del fortalecimiento de sus capacidades personales y la consolidación del tejido social.
Entre los oficios desarrollados hasta ahora por Vamos Convive están: la barbería, la panadería, electricidad, manicure y pedicure, que además se acompañan por módulos de formación en finanzas y marketing, los cuales potencian las habilidades de los jóvenes para el manejo responsable del dinero y les ayuda a expandirse y emprender en sus ocupaciones.

De esta forma, se espera que el perfil de egreso de los beneficiarios sea el de agentes de cambio dentro de sus comunidades, capaces de transformar situaciones adversas en oportunidades de crecimiento, con mayores habilidades para la vida, el trabajo y la productividad. También que sean vistos como jóvenes dignos y resilientes, con opciones para superarse y modificar sus realidades a través de la solidaridad, el liderazgo y la organización comunitaria.

 

Vamos Convive

“Oye, mi hijo cómo cambió, se incorporó a algo. Él vivió muchos cambios ahí, muchos cambios para él. Ahora tiene buenas propuestas y es muy apasionado con el tema de la barbería”

Representante de Catia, 2022

Impacto del programa

Vamos Convive

Han reducido entre un 25% y 40% conductas de riesgo relacionadas al consumo de sustancias, contacto con bandas delictivas y con personas de estilo de vida violento.

Vamos Convive

Han aumentado entre un 20% y 30% diversas habilidades de autoconocimiento y gestión emocional y comunicación asertiva.

Vamos Convive

Ha mejorado entre un 18% y 25% sus capacidades de relacionamiento social, construcción de relaciones más estables, saludables y con sentido de bienestar.

En números

Participantes (206 hombres / 62 mujeres)

adultos sensibilizados en prevención de violencia y acompañamiento juvenil

Participantes por oficio

jóvenes en programa de inserción laboral con aliados comerciales

Barbería

132 participantes

Panadería

24 participantes

Artes Circenses

29 participantes

Electricidad

16 participantes

Servicio Técnico Telefónico

13 participantes

Maestro Pintor

16 participantes

Proyectos pilotos

Bootcamp de Liderazgo Juvenil

Es una formación intensiva que tiene como propósito potenciar la participación de jóvenes en el municipio Libertador de Caracas, a través de la capacitación en habilidades para el liderazgo, dinámica de grupos y vocación de servicio, que permita fortalecer el papel de los jóvenes en sus ámbitos y comunidades.

A lo largo del programa los jóvenes adquieren herramientas para ejercer vocerías, facilitar talleres o dinámicas de grupo, planificar y desarrollar actividades en su comunidad en el ámbito profesional, deportivo, cultural y/o social.

Impacto del programa

Los jóvenes participantes del Bootcamp de Liderazgo Juvenil aumentaron habilidades y competencias:

↑ Mayor conciencia y autocontrol emocional
↑ Mejor Adaptabilidad
Persistencia en la consecución de objetivos a pesar de contratiempos.
↑ Orientación hacia el logro
↑ Más Empatía
↑ Habilidades de Gestión de conflictos
Interés por detectar las necesidades de desarrollo de los demás, apoyar y reforzar sus habilidades.
↑ Desarrollo de otros y trabajo en equipo
↑ Liderazgo Juvenil
Vamos Convive

ManzanoArte Convive con Caracas

Pinto Salinas – Tarma (Edo. La Guaira)

Este proyecto se realizó en alianza con la Fundación ManzanoArte, una escuela de circo social, y con el apoyo de la Embajada de Suiza en Caracas. Tuvo como propósito prevenir riesgos derivados de la violencia a través de las artes circenses, creando nuevos espacios para la recreación y el entrenamiento físico, y ofreciendo a los jóvenes alternativas para su desarrollo integral.

El programa buscaba potenciar los factores de protección a través del desarrollo de talentos, conexión con referentes sociales positivos y el fortalecimiento de habilidades blandas, convirtiéndolos en agentes activos de una ciudad de paz y convivencia.

Vamos Convive

Vamos Convive en Brisas del Lago

Edo. Aragua

A mediados de 2022 se desarrolló un piloto del programa Vamos Convive en el sector Brisas del Lago, en la ciudad de Maracay. Se graduaron en total 17 jóvenes con edades entre 14 y 20 años, que se formaron en los oficios de: barbería, electricidad, manicure y pedicure y dibujo artístico. Apostamos a la solidaridad de venezolanos comprometidos con el país y organizaciones con responsabilidad social empresarial, para seguir ofreciendo oportunidades a jóvenes de esta y otras regiones del país, a ser ciudadanos activos y referentes positivos.

¡Sé parte del cambio! Apoya este programa

Otros programas

Vamos Convive

Red Solidaria

Conocer más

Espacios

Conocer más

Monitor de Víctimas

Conocer más

Voces Visibles

Conocer más