Voces Visibles

Voces Visibles es un programa que promueve el empoderamiento de víctimas secundarias de ejecuciones extrajudiciales al brindar espacios que fomentan el bienestar personal, el conocimiento en derechos humanos y el desarrollo de liderazgo.

 

El programa nace ante el aumento del índice de letalidad policial en Venezuela, que ha dejado a miles sufriendo la pérdida de un familiar. Estas personas son víctimas secundarias de ejecuciones extrajudiciales, que atraviesan una situación muy dolorosa y compleja, con fuertes consecuencias a nivel emocional, económico, familiar y social que deben afrontar día a día.

Desde mayo del 2017 hasta junio del 2022, el Monitor de Víctimas ha registrado que el 38% de los homicidios en el Área Metropolitana de Caracas son ejecuciones extrajudiciales, siendo el mayor móvil de asesinato en el área. Si a esto se le suman los altos niveles de impunidad y censura alrededor del tema, incrementa la necesidad de generar espacios desde la sociedad civil que permitan forjar las bases de la verdad, la memoria y la justicia. Espacios donde las personas afectadas puedan contar sus historias.

Propósito

Desde Voces Visibles se busca empoderar a víctimas secundarias de ejecuciones extrajudiciales, aumentar la autoeficacia y trabajar la frustración experimentada ante las violaciones de derechos humanos, mediante la resignificación de la pérdida y el aumento de la percepción de sus posibilidades de respuesta.

La resignificación de la pérdida es un elemento clave del proyecto debido a que se han generado estigmas y prejuicios que culpabilizan a las víctimas secundarias por el suceso, conectarlas con otras víctimas e introducir nociones de derechos humanos permite a las víctimas reconocer la responsabilidad del Estado en lugar de colocar en sus roles como familiares al momento del suceso o anteriormente.

Además, busca fomentar el bienestar personal de las víctimas secundarias a través del reconocimiento de fortalezas personales y la vinculación de las personas afectadas por esta problemática en un grupo cohesionado con capacidad de agencia.

Estructura del programa

El programa consta de tres componentes principales: (1) el área psicosocial, (2) liderazgo y activismo, y (3) derechos humanos, que son pilares fundamentales para brindar bienestar, conocimientos y herramientas para empoderar a este grupo de víctimas.

 

El proyecto cuenta con espacios semanales de formación en dichas temáticas y acompañamiento grupal. Las formaciones buscan basarse en la pedagogía crítica, y cuentan con elementos prácticos y experienciales, además de conceptos y nociones básicas pertinentes.

Ejes de acción

Formación

 

Espacios de educación y aprendizaje en áreas relacionadas a derechos humanos y en el desarrollo de habilidades de liderazgo, oratoria y organización social.

Potenciación de redes de apoyo

 

Contribuye con el establecimiento de vínculos de soporte entre las víctimas secundarias, teniendo como elemento fundamental la experiencia compartida, al proveer un espacio seguro de encuentro.

Fomento del bienestar personal

 

Provee espacios y dinámicas que acompañan en el proceso de duelo y el desarrollo personal en términos socioemocionales.

Las participantes de Voces Visibles organizaron una misa para conmemorar a sus familiares. Planificaron desde temas logísticos hasta el diseño y redacción de ofrendas y peticiones en torno a la causa para el evento, el cual culminó con un acto simbólico en el cual soltaron globos con mensajes para sus familiares ejecutados.

El grupo actual se autodefine como “un grupo de mujeres empoderadas y guerreras, víctimas secundarias de ejecuciones extrajudiciales, en búsqueda de un país libre de violencia e injusticias.” Foto: Caminata silenciosa en el Boulevard de Sabana Grande, Caracas, 2022.

¡Sé parte del cambio! Apoya este programa

Otros programas

Red Solidaria

Conocer más

Espacios

Conocer más

Monitor de Víctimas

Conocer más

Vamos Convive

Conocer más